lunes, 11 de noviembre de 2013

Empaca tu equipo de manera barata

Todo comenzó en medio de una cataclismica secuencia de eventos: recesión global, nulos presupuestos para infraestructura, espionaje internacional injustificado, reformas fiscales asfixiantes y un poco de tiempo libre. Decidí construir un server rack de madera con un doble propósito: ahorrar en  costos y utilizar mis manos en algo más que teclear comandos y levantar el teléfono.  Las ventajas principales de construir un server rack tú mismo son tanto terapéuticas como funcionales. Si tienes espacio limitado y necesitas embutir, abarrotar o empacar todo tu equipo en una sola unidad barata (jajajaja no pude resistir), he aquí un poco de inspiración.

¿Qué tan barato?

El costo de una unidad comercial hecha de aluminio es de alrededor de $1990 pesos más impuestos y en algunos casos gastos de envió. La inversión de tiempo en ensamblar una unidad como esta es de alrededor de 1.5 horas, sin contar el tiempo invertido en cableado y montaje de equipo.  El modelo de abajo es manejado por Steren.



Un rack de madera te costara alrededor de $550 pesos si cuentas con la mayoría de las herramientas básicas. La inversión en tiempo se incrementa significativamente a alrededor de 6-8 horas dependiendo de tu grado de experiencia carpintera. Toma 8 horas como referencia teniendo todos los materiales a tu alcance. Mi caso es la de un completo inexperto y tome alrededor de ocho horas en construir esto:



Seguramente un maistro carpintero se aventara el mismo proyectito en poco más de una hora y por menos de la mitad del costo de una unidad metálica comercial.  Así que aún es aceptable llevar a cabo este proyecto incluso si decides “outsorcearlo”.

¿Qué necesito?

Necesitas herramientas básicas de carpintería como taladro, puntas phillips, tornillos de madera de 3 pulgadas, serrucho (sierra eléctrica o sierra caladora), martillo, nivel, cinta de medir (fluxómetro), escuadra y un par de abrazaderas.  Si deseas reducir al máximo la lista de herramientas, diría que tan solo con el taladro, puntas phillips, tornillos, escuadra y fluxómetro lograras el mismo resultado si obtienes la madera pre-cortada a tus necesidades. La ferretería Home Depot te vende el corte de madera a $2 pesos así que puedes llevarte la madera lista para ensamblar.

Materiales

El principal material es la madera. Yo utilice 4 tramos de madera tratada 2” x 3” x 8 pies por ser un poco más delgada, pero puedes utilizar lo que tengas al alcance. Asimismo, agregue cuatro ruedas (rodajas) de hule de 2” para agregar movilidad a la unidad.  Como medida adicional pero totalmente opcional, puedes agregar 4 escuadras galvanizadas para agregar soporte adicional y 4 anclas para tubería eléctrica de manera que puedas clasificar el cableado.

Para facilitar el manejo de cables y permitir el montaje de otros componentes en el futuro, agregue una tira multicontacto horizontal para rack de 19" con 10 salidas modelo MOR-015 disponible en Steren por $595 pesos. Este modelo en particular cuenta con el cable de corriente eléctrica orientado hacia un lado lo cual me obligo a utilizar un sacabocados de 2" para poder montarlo. Esta medida es totalmente opcional, pero altamente recomendada para maximizar la utilización del espacio vertical disponible en el rack.

Ensamblaje

No hablare de medidas exactas en cuanto a altura y longitud ya que esta varía de acuerdo a la aplicación y espacio disponible. Sin embargo, quiero enfatizar en el ancho de las caras en las cuales montaras tu equipo electrónico o de audio. Este debe de ser estrictamente de 19”, para ser preciso 19 5/8” o  49.84 cm en nuestro caso, ya que necesitas dejar espacio adicional para obstrucciones de los equipos a montar (como tornillos laterales) o bien el montaje de rieles profesionales de rack, los cuales omitimos por su costo adicional. La medida de 19” es estandarizada para permitir el montaje de servidores, switches, routers, equipo de audio y muchos otros dispositivos en una sola clase de gabinete. Esta medida se llama Rack Unit y se abrevia con la letra (U). Esta unidad equivale a 1.75” de alto y 19” de ancho. Generalmente  la importancia se enfatiza no en la anchura, la cual se entiende de 19” sino en la altura.

La medida de 19” es estandarizada para permitir el montaje de servidores, switches, routers, equipo de audio y muchos otros dispositivos en una sola clase de gabinete. 

Tomemos por ejemplo las especificaciones de los servidores montados en gabinete (rack mount servers) como el HP Proliant DL145 G2. En sus especificaciones técnicas se indica la altura del rack (rack height) como 1U es decir una altura del servidor de 1.75”. Otros equipos pueden variar en altura de 1U hasta 4U. Esta medida es importante ya que con ella se puede calcular fácilmente cuantos servidores puedes montar en un gabinete al momento de planear un deployment. Es decir que sirve como medida de densidad.

El orden de ensamblaje es el siguiente:

1.    Ensambla un par de soportes laterales gemelos cuidando estén completamente cuadrados
2.    Une los soportes laterales gemelos del paso (1) utilizando separadores de 19 5/8”
3.    (Opcional) Fija las escuadras metálicas para añadir soporte adicional en las esquinas
4.    Fija las ruedas (rodajas) a la base de la unidad
5.    (Opcional) Lija y pinta el rack
6.    Monta y cablea tus servidores y demás equipo a tu nuevo rack 

El resultado final


Rack visto de frente. Nota la escuadra en la parte inferior derecha.


Vista lateral izquierda mostrando orificio de 2" para permitir la salida del cable de la tira multicontacto.


Tira multicontacto Modelo: MOR-015 disponible en Steren por $595 pesos

Rack montado de inquilinos aun sin acomodar cables

Ruedas montadas a 2" de la orilla de la base para permitir un radio de vuelta mas cerrado

El rack cuenta con mucho espacio disponible para crecimiento futuro.



Otras fuentes de inspiración

DIY 19″ Server Rack for Home Servers and/or ESXi VMWare Lab
Mini Server Rack Cisco
Google pics



No hay comentarios:

Publicar un comentario