lunes, 23 de septiembre de 2013

Coctel de Linux en Observatorio Astrofísico Guillermo Haro





Nuestra visita familiar al Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en la Sierra de la Mariquita, en Cananea Sonora, fue impresionante. El clima, con suaves lluvias por las tardes permitió que recorriéramos alrededor de ocho kilómetros cuesta arriba en un camino empedrado y parcialmente pavimentado para finalmente llegar a 2,476 metros sobre el nivel de mar. El panorama fue impresionante, a simple vista pudimos divisar las ciudades aledañas de Nogales, Agua Prieta, Douglas y Sierra Vista.

El observatorio tiene una altura aproximada de 10 - 12 metros desde la base y en la primera planta cuenta con un taller de maquinado completo para reparar cualquier imperfección. El primer nivel cuenta con una cocina y laboratorios de electrónica. La segunda planta cuenta con los controles del telescopio (mas sobre ellos en un momento) y la tercera planta es donde se hospeda el telescopio y donde se encuentra el domo giratorio con compuertas retractiles. 

Tome algunas fotos de los controles del telescopio con permiso de los ingenieros presentes para compartirlas a mis amigos linuxeros, los cuales insisten que migre a una tecnología de “verdad”. Y si, este observatorio al igual que la NASA, el CERN y la estación espacial internacional utilizan Linux. De hecho, ellos están corriendo Mandriva, OpenSuse y CentOS en sus controles. Disculparan no poderles dar más información específica acerca de la versión del kernel, tipo de máquinas y aplicaciones que utilizan ya que el recorrido fue bastante rápido. La maquina etiquetada “Spectral Instruments CCD camera” (la enorme tarjeta ISA la delata) es la excepción utilizando una versión legacy de Windows 9x. Espero que disfruten las fotografías.

Especiales gracias a Javier Miramón de INAOE por hacer este recorrido posible, sumamente informativo y especialmente placentero para toda mi familia.   

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

Vista hacia la ciudad de Cananea


OpenSuse en una de las maquinas

La maquina controladora de la camara CCD corriendo una version legacy de windows 9x.

Booteando CentOS

Mandriva

Maquina corriendo Mandriva y una aplicacion propietaria

Los controles vistos panoramicamente



No hay comentarios:

Publicar un comentario