lunes, 2 de noviembre de 2015

Adicto al láser


Descubrí mi adicción al láser por accidente. Hace un mes decidí vender todas mis cosas, incluyendo mi preciada caja de herramientas ...snif, para buscar fortuna con nuevos proyectos. Al escombrar mis cosas encontré un juego que creí perdido: era mi viejo rompecabezas Tangram.  

Mi preciada caja de herramientas con sus entrañas abiertas

Este rompecabezas chino, consiste en siete figuras geométricas con las cuales debes de formar caprichosas formas sin que sobre o falte alguna pieza. Parece un juego de niños hasta que lo intentas tu mismo. Date un quemón si te crees muy salcita. Baja Tangram HD del playstore a tu celular y luego hablamos. Regresando al tema, el problema con mi rompecabezas fue que durante el transcurso de diez años, las piezas se quebraron o perdieron. Decidí entonces combinar el rescate del Tangram con algo que me ha obsesionado durante algún tiempo: el corte con láser




Juego Tangram: 1,600 Ancient Chinese Puzzles con
algunas soluciones de los retos (abajo) 

Sin saber nada acerca de diseño CAD, decidí buscar cómo funciona todo este asunto de hacer cortes de precisión con láser. Busque en mi infalible fuente de primer recurso, YouTube, y encontré los pasos que buscaba. 



El asunto más complicado era aventarme el diseño en AutoCAD. Hasta el momento, todo viable. ¡Ah! Un pequeño detalle jo-jo-jo.... ¿$4,000 dólares por licencia de AutoCAD? Hoy no, gracias. Busque alternativas open source a AutoCAD y encontré FreeCAD. Lo instale e hice mis pininos creando polígonos y líneas, y no funciono nada mal. No se arrano mi maquina como yo esperaba, y pude exportar desde FreeCAD los archivos DWG propietarios de AutoCAD. Aun así, decidí darme una vuelta con las personas de Cut&Design en Guadalajara, para que me rentaran una maquinita con todo y el AutoCAD de cuatro varos instalado. Media hora después produje mi primer plano 2D del Tangram (descárgalo aquí) y tres minutos después ya tenía en mis manos las piezas cortadas a precisión. ¡Increíble! Las piezas encajaban a la medida en el estuche. Hace mucho tiempo no me emocionaba tanto como un niño. Aquí el resultado final:

Diseño de las piezas en AutoCAD

Nota las piezas faltantes y quebradas del producto original (en negro)

  
Dos juegos de Tangram a la medida del original
hechos con corte láser (color madera)

 

Uno de los retos resuelto



No hay comentarios:

Publicar un comentario