viernes, 15 de noviembre de 2013

Gramola con Subsonic: o como construir un ‘streaming media center’ con chatarra – Parte I




 Es gramola, no granola. Gramola, como en máquinas tocadiscos traga monedas; conocidas también como jukebox, rockolas o sinfonolas.  Recuerdo las causticas fumarolas de tabaco y aún más corrosivas palabrotas que emanaban de las bocas de un sin número de adolescentes en el billar de mi pueblo. Estas se fusionaban, confundían y explotaban en burlescas risas altisonantes al son del “hit” del momento, el cual se reproducía a todo volumen gracias a una de estas monstruosidades multicolores. Visitar esos lugares era toda una experiencia, ya que mi madre me lo prohibía. No la juzgo. Hasta la fecha, este negocio sigue en operación en el mismo lugar de siempre, con la misma distinguida clientela, frente al mismo congal de mala muerte. Tenía 26 años la primera vez que visite…

Ok, la última oración es completamente falsa; era un niño de 10 años cuando esto sucedió. El punto es que existe una manera de construir una gramola (sin el tragamonedas) fácilmente con Subsonic. Estamos hablando de una vanguardista gramola basada en web con una suite de servicios de primera como:

(a)    Modalidad de gramola local (jukebox): la cual te permite reproducir tu música/videos en el servidor mismo controlando la reproducción desde un browser. Imagina controlar el volumen, listas de reproducción y explorar tu colección de audio/video desde cualquier lugar de tu casa. Esto, seguro impresionara a tus invitados en tu próxima reunión.

(b)   Atractiva interfaz web similar a iTunes para explorar tu colección de música/videos. En el caso de la música, el arte de cada álbum se despliega en forma de mosaico ordenado alfabéticamente, haciendo muy placentera la navegación. Podrás también usar el motor de búsqueda para encontrar el artista o canción que buscas.
(c)    Servicios de streaming de audio/video a computadores y dispositivos móviles Android/iPhone/BB/Windows Phone ubicados dentro de la red local y en el Internet. Es decir, que puedes disfrutar de tu amplia colección desde donde quieras. Es algo así como tu YouTube personal. Además, puedes estar tocando música de modo jukebox y al mismo tiempo estar “estrimeando” música a tu dispositivo móvil gracias a la los permisos de usuario.

Requerimientos de hardware


Los requerimientos de hardware son súper indulgentes, lo cual te permite reciclar máquinas que de otra forma abandonarías en el olvido:  


Pentium 233-megahertz (MHz) o más rápido
Al menos 64 megabytes (MB) de RAM
Al menos 1.5 gigabytes (GB) de disco duro disponible (para el sistema operativo).
Adaptador de video Super VGA (800 x 600) o mayor
Adaptador de red
Tarjeta de sonido
Bocinas o audífonos

Los requerimientos son tan flexibles que incluso puedes instalarlo en la computadora más barata del mundo, el RaspberryPi ($25 USD) siguiendo estas instrucciones


Requerimientos de software


En cuanto a sistemas operativos se refiere, Subsonic soporta Linux, MacOS y Windows. Además, cuenta con aplicaciones móviles de streaming de audio/video para Android, iPhone, Blackberry, y Windows Phone.


Chatarra personal


No desperdicie la oportunidad de reciclar mi antigua computadora de escritorio, una HP Pavilion 1100, para este fin. Sin embargo, tuve que realizar algunas reparaciones y mejoras. Reemplace la fuente de poder, la cual se había dañado hace tiempo, y compre un disco duro sólido Adata SP600 de 64GB para hospedar el sistema operativo por separado de la música. De esta manera se mitiga el riesgo de perder la música si decido hacer mejoras al sistema operativo y provee una inmejorable estabilidad al servidor de música al no usar partes mecánicas. El disco duro de la música por cierto, es un modesto disco mecánico Samsung HD500LJ de, por supuesto, 500GB. La idea es migrar este disco duro posteriormente a uno sólido para aprovechar los rapidísimos tiempos de lectura/escritura. Sin embargo, en este momento, los precios de discos duros sólidos cuestan el doble ($300 USD) de uno mecánico de la misma capacidad. Además, ya tenía este disco duro, así que ¿por qué desperdiciarlo?

 Las especificaciones de esta máquina son:

Procesador Intel Celeron 2.80Ghz
Memoria de 504 MB de RAM
Discos duros:
    -Adata SP600 de 64GB para alojar el sistema operativo
    -Samsung HD500LJ de 500 GB para música y videos

Adaptador de video Super VGA Genérico de tarjeta madre
Adaptador de red Encore 10/100Mbps Fast Ethernet PCI Adapt4er
Tarjeta de sonido Sabrenet SBT-SP6c

La computadora HP Pavilion 1100
 
Computadora desarmada mostrando el disco duro solido Adata SP600 de 64GB junto con la bahía convertidora de 2" a 3.5" (en azul) otros modelos de disco duro no incluyen este dispositivo y hay que adquirirlo por separado


Fuente de poder con un capacitor reventado, reemplazada por una unidad generica nueva


Mi caso particular

Los pasos que se relatan en esta sección son totalmente opcionales, y puedes saltar a la sección de “Instalación” si no utilizas un disco duro sólido para tu instalación.

Para prolongar la vida útil del disco sólido y mantener un desempeño óptimo lo particione en tres partes: el primer tercio del disco (alrededor de 20GB) está destinado exclusivamente para los archivos del sistema y booteo. El segundo tercio para alojar archivos y compartirlos; debido a que el servidor cumplirá una doble función de servidor de música así como de archivos. El último tercio lo deje sin particionar y formatear de acuerdo a las sugerencias de usuarios en foros de tuneo de discos duros sólidos (que lamentablemente no puedo compartir al olvidar anotarlas). La lógica detrás de este último punto parece ser que se aísla el desgaste a las celdas de memoria a un solo sector o sectores del disco y se fuerza la reescritura solo en los sectores particionados y activos. La idea para cualquier disco duro sólido, independientemente si se usa para el sistema operativo o para archivos generales, es reducir las operaciones excesivas de lectura/escritura. De esta manera se prolonga su vida útil y mantiene el desempeño al transcurrir el tiempo.  

Administrador de discos mostrando particiones en el Disco 0 (el solido) y el Disco 1 (Mecánico)


Si utilizas una versión de Windows más reciente, como Windows 7 o Windows 2008 R2 en tu servidor de música, podrás habilitar el comando de TRIM. Mas informacion en blog.tuneup.com.

Una última nota. Los linuxeros sabrán que existen múltiples herramientas para mejorar el desempeño de su disco duro sólido. Tips que van desde utilizar el firmware más actualizado, usar EXT4, configurar el noatime, TRIM, usar cron, etc. Los señores de Easylinuxtips crearon un tutorial para mejorar el desempeño de tu disco en linux. Echale un vistazo, te puede interesar.

Instalación


La instalación en Windows es facilita, como tu ________ (llena este espacio con esa persona conocida)…. Ok, es facilita, ya me entendiste. El orden de instalación es el siguiente:


Tareas preliminares


1.      Asegúrate de habilitar el servicio de sonido “Windows Audio” si usas alguna versión de Windows server.

2.      Prueba que tu tarjeta de sonido y de red funcionen a la perfección.

3.      Actualiza tu servidor utilizando Windows Update, definiciones de antivirus, Java, Flash y otros programas que desees utilizar

4.      Mejora el desempeño de tu server deshabilitando cualquier programa que no necesites arrancar al prender tu equipo utilizando el software Sysinternals Autoruns.  Esta excelente herramienta te permitirá “palomear” o “des-palomear” las aplicaciones que arrancan al prender la máquina y decidir exactamente lo que correráal inicio.

5.      Por último, deshazte de los sonidos del sistema de Windows. No quieres que estos arruinen tu trance musical. Ve a Control Panel > Sonidos y dispositivos de audio > Esquema de Sonidos y selecciona “Sin Sonidos”. Guía gráfica aquí

 

Instalación

1.      Baja la última versión de Subsonic aquí

2.      Ejecuta el asistente de instalación subsonic-x.x-setup.exe


Indica el destino de la instalación


3.      Al concluir el asistente, se añadirá un servicio del sistema llamado Subsonic y agregara un icono en tu barra de herramientas con el cual podras iniciar y parar dicho servicio

4.      Listo, la instalación ha terminado. Podrás comenzar a configurar tu nueva gramola accediendo a http://localhost:4040.

Cambia la contraseña aquí mismo haciendo click en “click here” o ingresa  con la contraseña genérica admin/admin y
Antes de comenzar a configurar, cambia la contraseña de administrador. Existen dos maneras para hacerlo. La primera es directamente desde la interfaz de bienvenida. Haz click donde dice “click here” y especifica una nueva contraseña.  La segunda manera igualmente sencilla es ingresando al sistema con el usuario “admin” y el password “admin”, navegando hasta Settings > Users y selecciona usuario admin y haz click al checkbox “Change Password” e ingresa la nueva contraseña.



Continúa leyendo Parte II - Gramola con Subsonic: Configuración


No hay comentarios:

Publicar un comentario